lunes, 11 de mayo de 2009

MITOLOGIA HEBREA


La tradición de la Cabala Hebrea dice que el Señor posee cien nombres que definen sus atributos, el hombre conoce 99 de esas deno- minaciones mas el centésimo permanece secreto porque allí reside su máximo esplendor: La Eternidad. Borges escribió al respecto en su cuento (La Muerte y la Brujula, Ficciones). ¿Y que pasa con el Angel Caido? Tambien posee sus nombres, pero a diferencia del Creador, no son secretos...


La gente suele creer que las palabras diablo y demonio son sinónimos, y como tales los usa. Pero la Sagrada Escritura no usa la palabra estas dos palabras como sinónimos. Por lo que dice la Biblia del Diablo, éste es un espíritu muy superior al resto de jerarquías demoníacas. La palabra Diablo o Satán o Beelzebub siempre son usadas en singular, así como sus otras denominaciones equivalentes (la Serpiente, el Dragón, etc). Mientras que la palabra demonio aparece unas veces en singular y otras en plural. La palabra hebrea Satán significa adversario, su traducción al griego es la palabra Diabolos, de la raíz dia-ballo, dividir, el significado de Diablo sería quien pone división, y su sentido derivado sería calumniador. En arabe la palabra Satán significa macho cabrio. Belial o Beliar, de la raíz Baal que significa el señor, es otra forma de nombrar a Satanás en el Nuevo Testamento. El símbolo de Baal es el toro, frente a la ferocidad del toro, o de la cabra, se contrapone la mansedumbre del cordero, símbolo de Jesucristo. Beelzebul (o Beelzebub) significaría príncipe del estiércol, o príncipe de las moscas. Si mezclamos la palabra aramea be´el (que significa señor) con la palabra hebrea zebul (que significa casa) sería entonces señor de la casa. El Diablo aparece en la Sagrada Escritura con las siguientes denominaciones además de las ya dichas antes: el Acusador ,el Enemigo, el Tentador, el Maligno, el Asesino desde el principio, el Padre de las mentiras, el Príncipe de este mundo, la Serpiente. Lucifer es una denominación que no se halla en la Biblia, y significa estrella de la mañana. La simbología sería que las estrellas representan a las naturalezas angélicas, la luna a la Virgen María, y el sol -el astro rey- representaría a Dios. El día primero de la creación, en que se separa la luz de las tinieblas, la luz representaría la creación de los ángeles bienaventurados, mientras que la noche la defección de los ángeles rebeldes, Satanás sería el lucifer, es decir la estrella primera que anuncia la noche, la primera defección que apareció en el cielo crepuscular. De ahí que el nombre de Lucifer le conviene por la belleza de la estrella que corresponde a su naturaleza angélica superior a las otras, y por ser la primera estrella del crepúsculo. Algunos traducen erróneamente la palabra latina lucifer como el que lleva la luz, pero eso es un error ya que ese significado corresponde a la palabra luciferarius. Este nombre de Lucifer se le aplicó a Satanás cuando algunos Santos Padres se dieron cuenta de que las palabras del profeta Isaías sobre el gran príncipe babilónico convenían perfectamente al Diablo, la estrella de la mañana que cae desde los cielos por su orgullo. ¿Cómo has caído del cielo astro rutilante, hijo de la aurora, has sido arrojado a tierra, tú que vencías a las naciones? tú dijiste en tu corazón: el cielo escalaré, por encima de las estrellas de Dios elevaré mi trono. (...) Por el contrario , al seol has sido precipitado. Is 14, 12-15  
Aquí, en esta obra, hace uso de la palabra Lucifer como sinónimo del Diablo. Sin embargo algunos, entre ellos Don Gabriele Amorth, consideran que Lucifer es un demonio distinto de Satanás, Lucifer sería el segundo en dignidad dentro de los ángeles caídos. No obstante, la tradición no ha distinguido entre estos dos términos. Ya Orígenes en el siglo III los usa como sinónimos y, francamente, yo pienso que no hay sólidas razones para considerar que son dos espíritus y no uno. En el libro de Tobías aparece el nombre de un demonio: Asmodeo (del persa Aaesma daeva) que significaría "espíritu de cólera". El nombre de Lilith (Is 34,14) es un hapax (* ) que siempre ha sido considerado como una figura demoníaca. En la mitología mesopotámica ese nombre corresponde a un genio con cabeza y cuerpo de mujer, pero con alas y extremidades inferiores de pájaro. Su nombre es muy probable que esté relacionado con "lylh" que significa "noche". En Is 13, 21 y Bar 4, 35 aparecen los "seirim" que se podría traducir como los "peludos", deriva del hebreo "sa´ir" "peludo" o "macho cabrio"), San Jerónimo optó por traducir esa palabra como "sátiros", traducción sumamente acertada pues esa palabra hebrea se consideraba que designaba a algo así como demonios en forma de machos cabríos. Esta palabra designaría antiguas entidades demoníacas a las que se tributaría culto, "no sacrificarán más sus sacrificios a los sátiros, tras los cuales se prostituían" (Lev 17,7). En Ap 9,11 se nos dice Ael ángel de abismo, cuyo nombre es en hebreo Abaddón y en griego tiene por nombre Apolyon.. El nombre de Abaddón significa "perdición, destrucción". Apollyón significa "destructor". La palabra griega daimon significa genio (bueno o malo), si bien en el Nuevo Testamento se utiliza sólo para designar espíritus malignos. Con la excepción de He 17, 18, en que tiene el significado genérico de "divinidades". En el ambiente pagano de la época clásica, los puntos de referencia al hablar del concepto demonio son muy diversos pues consideraban que existían fantasmas, eones, espíritus de la naturaleza, mediadores, almas de ciertos difuntos, genios buenos y genios malos, etc. La palabra espíritu inmundo y demonio se usan indistintamente, así la mujer sirofenicia dice que su hija está poseída del demonio en Mateo, y en Marcos dice que tenía un espíritu inmundo Los distintos nombres con que se designa a los demonios son:
-espíritu sordo; Mc 9,25 / -espíritu mudo; Mc 9,17 / -espíritu impuro; Mc 1,23 / -espíritu maligno; Lc 7,21 / -demonio impuro; Lc 4,33 En el Evangélio aparece una vez la palabra lunático (Mt 17,14). Esta palabra en la antiguedad podía referirse tanto a la epilepsia como a la posesión, y deriva de la creencia de la influencia de la luna sobre los estados de crisis de estas personas. Energúmeno es otra forma de designar a los poseídos, viene de la palabra energía, por la fuerza que desplegaban en los estados de crisis. Luzbel es otra forma extrabíblica de denominar al Diablo. Mefistófeles es el nombre del demonio que aparece en la obra Fausto de Goethe. En las antiguas leyendas germanas aparece este personaje infernal como compañero del doctor Fausto y con el nombre Mefostofies, cuya antiguedad data del año 1587. La forma actual y corriente de este nombre se ha generalizado por la influencia de Goethe. Su etimología más probable es la que se origina de Megistophiel, Ophiel (del griego Aophis, serpiente) era un sobrenombre de Hermes Trismegisto que en la antiguedad era el patrono de los hechiceros, resucitado en la literatura del s. XVI y clasificado por ésta entre los siete grandes príncipes infernales.

Amigos de V semestre, lean la información que les envío y dejen un comentario al respecto, es un complemento a la lectura sobre La Caída de Lucifer.

23 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada. Recuerdo además, el papel del daimon en la grecia de la hélade. El concepto de daimon está muy cerca a la noción de conciencia o de diablo en el sentido de una pshysis o voluntad humana. Ese diablo que nos hace extralimitarnos. El mismo mefistófeles de Fausto!

    UN SALUDO A TODOS.
    BIENVENIDOS A NUESTRA COMUNIDAD VIRTUAL!

    MARÍA JOSÉ

    ResponderEliminar
  2. Lucifer... La simple mención de su nombre parece evocar el olor del azufre. Se le imagina como el ángel más bello de la creación y también como el causante del mayor drama cósmico jamás ocurrido. Seducido por su propio orgullo, arrastró a una gran parte de los ángeles que adoraban a Dios, provocando una rebelión cuyas consecuencias. últimas son la existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo. Lucifer es considerado desde entonces como el ideólogo del mal, el instigador del lado oscuro del hombre, el tentador primero. Dentro de la mitología hebrea encontramos elementos, de diferentes religiones, como Lucifer, que también era conocido como Heósforo en la mitología grecorromana, hijo de la diosa Aurora que no tenia nada que ver con las tradiciones judías o cristianas; también Lilith, descrita como un genio con cabeza de mujer y cuerpo de ave, se asemeja a la descripción de las sirenas en la primera parte de la mitología griega. Pero a todos los demonios se les ha descrito de diferentes formas, por diferentes culturas, incluso actualmente se habla de diablo, como ente que representa al mal.
    Angela Pulido VB Diseño Gráfico

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. profe buen tema ya que habla de simbologia del demonio en las diferentes culturas y como lo llaman de diferente manera pero significa el mal en todas. Las difentes culturas lo llaman de deifenrte forma pero el mas conocido es el diablo, pero a la vez tiene sus sinonimos: Satan/satanas, Belzebut, Macho cabrio y lucifer. La caida de luzbel del cielo por tener poder y como atravez de esta se empiezan a salir legiones de demonios como Astaroth, Azrael entre otros. Es una representacion del mal en las religiones mostrandolo en ciencia ficcion.
    ANGELA RODRIGUEZ VB DISEÑO GRAFICO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció un gran tema por que todos alguna ves nos preguntamos si existe o no existe el demonio, cómo es, cómo se llega a manifestar en nuestras vidas y si puede o no apoderarse de nosotros o llegar hacernos daño.

    Casi todas las religiones nos hablan de la existencia del demonio. Pueden ser espíritus, ángeles caídos, rebeldes, que hicieron rancho aparte porque no estaban conformes en el Paraíso y se pusieron a trabajar por cuenta propia con sus propias leyes.
    Era el que le recordaba a la humanidad todas las tentaciones y el que siempre trataba de mostrar su poder, principalmente con los débiles.
    Lucifer cometió el peor de los pecados, el de la soberbia, porque creyó que podía ser como Dios. Yo creo modestamente que todos podemos ser algo demoníacos en este mundo cuando se presenta la circunstancia. Dios tiene el poder de borrar el mal del mundo pero si lo hace, el hombre perdería su libertad y Él prefiere que elijamos nosotros el buen camino.

    La existencia del mal en este mundo es un gran misterio, es el más grande de los enigmas que está todavía más allá de la comprensión humana. Es muy interesante ya que a cualquier persona le llama la atención este tema porque es muy peculiar en todo el mundo.

    CATALINA MORALES ROJAS / DISEÑO GRAFICO/ VB

    ResponderEliminar
  7. Excelente tema, ya que el diablo es un personaje que abarca la mayoria de religiones, mitologias, y obrs de ficcion. por obvias razones es el principal enemigo de Dios, y se identifica como un solo ser. su inicio fue junto a Dios como Luzibel, pero cuando entro al infierno se llamo asi mismo Lucifer, para llevarle la contraria a Dios. En esta lectura se muestra los diferentes nombres en las diferentes "culturas" que se le da a este... de sierta manera "importante" personaje. Carolina Montes VB Diseño Grafico

    ResponderEliminar
  8. Es un tema interesante ya que trata de los diferentes puntos de vista acerca de lo que para cada una de las perosnas o para lo que un grupo definido de personas es satanas, diablo o como se le quiera llamar. Son las diferentes maneras de mostrar que en realidad si existe el mal. Cada una de las personas tiene su manera de interpretar la llegada del mal.
    El mal es representado de muchas maneras, ya sea creando un personaje que en diferentes grupos de personas se llama o se interpreta de alguna manera, pero que en realidad se puede llegar a decir que son conclusiones o definiciones que el mismo hombre creo para representar el mal de alguna manera. Aqui se da a entender que hay algo o alguien el cual porduce el mal, y que se representa de muchas maneras, pero que para todas las personas es el mismo.
    Es un tema interesante pero a la vez es un tema muy complejo, ya que se tiene diferentes puntos de vista y se expresa de diferentes maneras.

    Cindy Triana VB-Grafico

    ResponderEliminar
  9. Hablando concretamente de los nombres (Lucifer, Satanas, Belzebut, Diablo, Demonio)… considero que para muchos de nosotros (si no para la mayoría) al transcurso de nuestro crecimiento, nuestra familia, la religión, los medios han vendido la misma idea o imagen para los nombres mencionados anteriormente, el solo escuchar cualquiera de ellos nos trae a la mente una energía negativa, el antónimo del cielo, el pecado y la maldad… es importante y más que eso interesante, el origen y el significado de cada uno de los nombres, ya que muchos de nosotros por ignorancia no distinguimos alguna diferencia entre uno y el otro.
    En mi punto de vista Lucifer… nombre escalofriante pero divino, Ángel hermoso que se dejo llevar por el demonio (energía maligna), en mi concepto dicho punto es la diferencia qe existe entre ellos aun así son “sinónimos de la maldad” (ser maligno y energía negativa)… los demonios se dan el placer de ser llamados de diferentes formas, se podría decir que para cada característica inmunda hay un nombre, pero para fortuna nuestra son fáciles de distinguir porque evidentemente son características lejanas a la buena obra y y muy cercanas a la perversidad, bajeza y tiranía.

    Si darnos cuenta puede llegar a ser un contenido realmente apasionante!

    Ricardo Quintana.
    Diseño Grafico
    VB

    ResponderEliminar
  10. El diablo existe. El mundo quiere hacernos creer que no existe, muy seguramente por tapar sus pecados y no tener que dar cuentas a nadie. No hay peor ciego que el que no quiere ver. No es fácil pensar en el pago por nuestras acciones, y si el diablo no existe, no existe el infierno, por lo cual, es la manera más facil de seguir en ésta vida. Pienso que el diablo es una herramienta de conversión para muchos, sin ser la mejor, primero se debe pensar en lo bueno para no temer lo malo, sin embargo, el demonio, satanas, diablo o como le quieran llamar, nos transporta directamente a pensar en lo malo que podría pasarnos si hacemos o dejamos de hacer algo. En lo personal prefiero ver lo bueno antes que lo malo, por lo tanto enumero la siguiente cita bíblica (Gén., III, 15) : Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu posteridad y su posteridad; ella te aplastará la cabeza y tú atentarás contra su calcañar. Ésta cita, se refiere a la Virgen María,nuestra Madre protectora y la cual jamás pudo ni podrá ser tocada por satanás, por lo cual, el protestantismo y sus derivaciones, como dice en el bloq, "la raíz dia-ballo, dividir, el significado de Diablo sería quien pone división", puede ser un elemento que uso el diablo para dividir la Iglesia y de éste modo, crear cuanta mentira pudiera inventarse, interpretando la biblia a su antojo y poder sacar a la Virgen de los corazones de los creyentes para poder ejercer su poderío en las vidas de las personas con mayor eficacia. Es un tema del cual podríamos hablar horas y horas pero se que eran solo 5 frases, sería muy interesante poder hacer una tertulia para poder ampliar nuestro conocimiento acerca de éste tema y sus derivados.
    MARIA CECILIA RAMIREZ HOYOS. GRAFICO VB

    ResponderEliminar
  11. Existe un desconocimiento en general por los términos bíblicos que producen en el ser humano incertidumbre y duda ante lo desconocido. Sin embargo el hombre posee creencias propias que lo conducen a validar la fe que posee a sustentar sus propias creencias. El escrito habla del demonio, de Satanás, de Lucifer y de otros seres cuyas designaciones varían de significado de acuerdo al que la Biblia le da en sus diferentes pasajes. Lo importante es lo que cada uno cree sin dejar a un lado la validez de los escritos pues son hechos históricos que nos pueden servir de marco para aclarar ideas, acentuar nuestra posición y ciencias ante el bien y el mal; la oscuridad y la luz.


    Juan David Suárez B. Diseño Gráfico VB

    ResponderEliminar
  12. hmmm en cuanto a la existencia del diablo no me queda la menor duda de que existe, asi como se que existe Dios, no como algunos ignorantes que se autodenominan ateos y dicen que Dios no existe pero si creen en el diablo. como pueden creer en el diablo sin creer en Dios es como decir que existe la noche sin el dia. la relatividad del mal y el bien es absoluta todo es relativo nada es bueno y nada es malo. asi como para los creyentes de la biblia y de la iglesia decimos que el diablo y todas las cosas "malas" para nosotros son malas . para los"malos" las cosas "buenas son "malas".

    en cuantos a los nombres del diablo y a la jerarquisasion de estos demonios si me tiene sin cuidado, al fin y al cabo todos son seres o espectros malvados.Aunque depronto puede haberla asi como nosotros la tenemos en la Iglesia de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Satanás es un espíritu, pero contrario al Espíritu de Dios, Satanás no es Omnisciente, Omnipotente ni Omnipresente. Probablemente para un creyente debe resultar algo escalofriante: Lucifer, que significa “Lucero de la mañana” es, como sabemos, el nombre del Demonio. En la Biblia podemos ver una referencia al “ángel caído” de Dios:

    Isaías 14:12

    “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.”

    Lucifer es, entre otras representaciones, un arcángel que por amor a los humanos, se enfrentó con el propio Creador ante la negativa de éste a concederles la principal facultad con la que les creó: la Sabiduría, el libre discernimiento.

    En conclusion este tema es interesante, y cada creyente debe defender lo que cree... asi que el que diga q es ateo debe defender sus pensamientos, como los demas humanos... se dicen muchas cosas de los demonios y de Dios... pero no tan concreto como quisieran las personas y saber en realidad de los demonios sin asustarse por decirlo de este modo, porque muchas personas se atemorizan en pensar q el demonio este cerca de ellos... "LA EXISTENCIA DEL BIEN Y EL MAL"

    LEIDY AGUILERA / VB / DISEÑO GRÀFICO

    ResponderEliminar
  14. Con el transcurso del tiempo, hemos visto como la religión en todos sus estados nos ha mostrado el bien y el mal; para notar clara diferencia entre el uno y el otro, con el bien nos enseña a un angel divino y puro y para mostrarnos el mal; un demonnio no importa como se le llame, en esta lectura de la mitología Hebrea; encontramos varios sinónimos de el mal en todas sus manifestaciones Lucifer, Satanas, Belzabut, Diablo, Demonio, Macho cabrio ente otras pero de las cuales parte el mismo significado que es el mal, lo malo, lo perjudicial, lo que corroe, lo que destruye, lo que nos da miedo, lo que nos intimida, esa palabra que cuando eramos niños ni entendiamos su significado pero de la cual temiamos pues quien no en algún momento de su infancia no se soño con el diablo o fue amenzado por el demonio?.
    En estos tiempos ese mal lo asimilamos con el pecado, se nos dice no hacer el mal, no ser malvados ni caer en tentaciones que nos lleven hacia el infierno al ser tentados por Lucifer o mas conocido en está época como Diablo el cual no lo pintan con cachos, cola larga, mirada deslumbrante y por ello es el mismo demonio., que está en el infierno.
    Pero desde mi punto de vista, no solo el mal para mi puede ser considerado como el demonio o los sinónimos anteriores que relacioné, ese mal lo puedo asimilar con los grupos al margen de la ley, la delincuencia, los asesinos, los violadores; ya en este punto de mi comentario podría decir que este tipo de sujetos porque para mi no son seres humanos llevan el DIABLO por dentro, y sus vidas no serán salvadas, caerán en el mismisimo infierno para que sean deborados por las llamas.

    Catalina Reyes Díaz. DISEÑO GRÁFICO V B.

    ResponderEliminar
  15. en cuanto a creencias, pienso que cada uno tiene un lugar diferente hacia donde ir, tanto como el dios en que creemos que puede parecer muy diferente al de otras personas, asi mismo pasa con satan, diablo, muchas personas lo pueden asimilar como el mal que esta entre nosotros, en cambio otros pueden pensar que es un ser, y asi mismo en cualquier momento se podria aparecer y acabar con todo.

    si hablamos de muchas creencias pienso que saldrian diferentes cosas y no se podria llegar a un acuerdo como tal, ya que tambien cada uno piensa diferente, muchas veces la religion nos hace creer que satan existe y que esta entre nosotro y que tal vez en algun momento se nos aparecera, tambien nos puede hacer creer que el va a acabar el mundo, soin demasiadas cosas, como simplemente que nosotros podemos hacer parte de el.

    ResponderEliminar
  16. Así como la luz y la sombra hacen parte de cualquier objeto, de igual forma el “bien” y el “MaL” forman parte de la vida de todo ser humano. Estos dos agentes han sido concebidos desde el principio de la existencia y se manifiestan en distintas formas según las creencias y la imaginación del ser humano.
    Hacer oídos sordos ante las creencias de espíritus malignos sea cual sea su nombre y jerarquía, es desacertado ya que es inevitable que el mal no exista.
    Pero por otra parte y para finalizar creo que el demonio y su sinfín de sinónimos son solo uno y no encuentro razón para hacer de él un árbol genealógico con celador incluido.

    LeoNardo MoRa VB gráfico.

    ResponderEliminar
  17. Aunque todos fuimos creados por un mismo Dios, fue él mismo quien infundió en nosotros la capacidad y el derecho de decidir por nuestra cuenta, sin duda ante nuestros ojos diariamente se presentan estos dos panoramas: el mal y el bien; dos límites en donde no cabe un punto medio, es evidente que hay solo dos rutas.

    Si analizamos, es esta la raíz de lo que nos descontrola, lo que nos desespera y lo que nos confunde es de ahí de donde nacen las cuestiones de cualquier ser humano pero cuando se tocan temas de esta índole muchos prefieren guardan distancias, prefieren no discutirlo, no tomar parte ni entrar en detalles.

    Para mi sí existe un mayor exponente del mal, así como también existe y existió primero un mayor exponente del bien. Cada uno de ellos: Dios y el diablo solo pueden enseñorear nuestra vida si nuestra voluntad se lo permite, por eso se me hace más que importante, trascendental, que aprendamos a distinguir el bien y el mal pero “en el mundo en que vivimos”, aunque todo esto es interesante pertenece a una dimensión que no vemos, que es espiritual y que probablemente aún no entendemos, pero si detalláramos un estudio acerca de lo que para nosotros es sinónimo de bondad y maldad, lo encontraríamos mucho más interesante y nos ahorraríamos discusiones innecesarias…>>nacer, vivir, morir, matar, reír, amar, odiar, luz, oscuridad, naturaleza… de esta manera es como vemos representados más de cerca a Dios y al diablo y entenderemos que es algo que siempre nos toca a todos y que sí nos compete más directamente de lo que creemos...

    ResponderEliminar
  18. a través de la historia las creencias sobre espiritus malignos, demonios han sido innumerables y creer o no creer en el diablo o satan, se ha vuelto una cuestion de fé, es decir, creer en Dios y creer en un cielo es creer tambien en un infierno, pienso que los actos malos del hombre son el demonio y que el infierno es un motivo para creer que debemos hacer el bien antes de obrar mal y seguir una eternidad de sufrimiento, lo malo esta en nosotros si queremos sacarlo, pero no como un espiritu maligno ni acechador de almas.

    Lina María Tocaruncho/diseño gráfico/VB

    ResponderEliminar
  19. me encanto que tocara este tema, es Un tema demasiado lleno de estigmas y complicaciones del cual no mucha gente es capas de hablar con gran claridad, explica muy claramente lo que queremos saber y las dudas que frecuentemente nos generamos

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar